viernes, 6 de septiembre de 2013

El bosón de Higgs ("la partícula de Dios").

Primeramente, quiero expresar mi pesar a aquellos quienes han creído que esta partícula va más allá de lo comprensible e imaginable, que nos acerca a Dios, a la creación, y a todas esas cosas tan chulas que se generan alrededor de algo que no se ha difundido con demasiada claridad para personas medias.

El bosón de Higgs no guarda ningún secreto y poco misterio.
Peter Higgs en 1964 elaboró la teoría del campo de Higgs, por la cual se explicaba el por qué de que unas partículas elementales (no divisibles) como los quarks y los electrones tuvieran una masa tan súmamente diferente. (Un neutrón, compuesto por quarks, puede llegar a pesar 350.000 veces más que un electrón. En proporción, sería la diferencia entre una sardina y una ballena).

¿Por qué esta diferencia tan abismal entre partículas no divisibles?
Higgs explicó que el universo estaba compuesto por un campo invisible (algo parecido a la antimateria [de la que estaré encantado de hablar más adelante], pero que interactúa de forma distinta con las partículas).
Este campo invisible, el campo de Higgs, actuaría con las partículas como el agua actúa con los peces. A mayor peso, volumen, masa, mayor interacción. Una sardina se mueve con mayor velocidad que una ballena, pues ofrece menor resistencia al agua.
Al igual que los peces, los quarks ofrecerían mucha mayor resistencia sobre el campo de Higgs en el universo que los electrones, más livianos.

Los fotones, partículas de luz, no ofrecerían resistencia con este campo, compuesto por la famosa partícula mal llamada "partícula de Dios", ya que no posee carga eléctrica ni carga de color. (Recordemos que la magnetosfera [de carga eléctrica], tanto la terrestre como la de los demás planetas, sí reacciona a los fotones [partículas de luz] en sus polos. Estas reacciones llevan a formar serpentinas coloreadas como cortinas en el cielo que conocemos como Auroras).

¿Cómo descubrir una partícula que no se ve, o que posee un tiempo de vida tan efímero?
He aquí uno de los mayores problemas. Usando un acelerador de partículas para hacerlas colisionar (el CERN ha usado dos protones para acelerarlos y colisionarlos entre sí para poder estudiar algo parecido al fenómeno del Big Bang) se puede llegar a ver el comportamiento de las partículas subatómicas tras su descomposición. La energía generada por elementos tan sumamente minúsculos y tan repartidos por todo el universo aun hace estremecer a muchos, pues sería similar a la generada por unas cien centrales nucleares. De ahí el miedo a la inestabilidad. Incluso se ha hablado de la posibilidad de generar un agujero negro.
Bien, dejando de lado temores apocalípticos, en Julio de 2012 y posteriormente en Marzo de 2013, la comunidad científica ha dado cuenta tras sendas pruebas de la existencia de una nueva partícula, efímera, de apenas un yoctosegundo de vida, que podría coincidir con el famoso bosón de Higgs. (De confirmarse segúramente el premio nobel iría diréctamente a Peter Higgs, pues darían con la carencia que tiene el actual sistema atómico para explicar la masa de sus partículas. De ahí su importancia).

Esta partícula invisible, incolora, efímera y repartida por todo el universo formando el campo de Higgs, sería la que al interactuar con las demás, como una resistencia, aportaría la masa que tienen (ya que los quarks, que forman protones y neutrones, teniendo el mismo tamaño que los electrones, son mucho más masivos. El tamaño no tiene nada que ver en ese sentido).
Del mismo modo que los fotones interactúan con las demás partículas, generando luz tras atravesarlas, los bosones de Higgs interactuarían como resistencia, aportando masa a las demás partículas, haciendo más lentas a las más masivas y más rápidas a las menos.

¿Por qué el mal logrado nombre de "Partícula de Dios"?
Bien. Peter Higgs llamó a su bosón "The Goddamn particle" (la partícula maldita). Un error de traducción o una variación en su bautizo da como resultado "The God particle" (la partícula de Dios). Esto ha dado a muchos pié para alzar la voz al cielo y clamar por la existencia de un poder superior y no comprensible por el humano que ha querido dejar huella en la creación, y cuyo aporte máximo ha sido una partícula que daría forma y sentido a todo.
Nada más lejos de la realidad. El nombre viene por una mala traducción o una simplificación de "la partícula maldita" (dicha así por que hasta ahora era imposible detectarla).
El resto, por el momento, serviría para dar validez a la teoría (que sigue siendo teoría) de Higgs sobre la velocidad y masa de las partículas.

Importante, muy importante, pero hasta ahora poco más secreto guarda.
Lo que se descubra más adelante aun está por llegar.

Imagen tomada tras la colisión de dos partículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario