domingo, 3 de noviembre de 2013

Rock Alternativo, Indie Rock.

El indie rock (rock independiente) es una de las múltiples variantes del rock alternativo, y nace en el Reino Unido, como tantas cosas buenas, a mediados de los 80.

Habiéndose acabado la oleada punk y con un rock ya desgastado, aparecía el primer recopilatorio de bandas independientes recogido en un cassette por parte de NME. Se trataba de C86 (lanzado en el 86) por la emisora de rock británica (estandarte del rock alternativo).

El Indie Rock se caracteriza por mimar más la melodía que la lírica, por darle un papel más principal en la canción, y en el uso de la guitarra, el bajo eléctrico y la batería como principales instrumentos y el uso de secundarios como triángulos, xilófonos, pedales de distorsión o sintetizadores como secundarios.

My bloody valentine, Primal Scream (considerada la primera banda indie), The Stone Roses, Orange Juice, Josef K y The Jesus & Mari Chain, estos últimos usando el sonido melancólico de The Velvet Underground, fueron los pioneros en los ochenta.

En la misma década, R.E.M. y The Smiths, en el Reino Unido coparon los número 1, en los Estados Unidos, el sonido heavy distorsionado de The Pixies se alzaba por encima de todo, aunque también surgieron grupos como Hüsker Dü, Minutemen, Meat Puppets, Dinosaur Jr. o The Replacements. Así mismo, bandas de guitarras eléctricas potenciadas con baterías estuvieron en lo alto, como Sonic Youth, Big Black, Swans o Butthole Surfers.

Su mayor desarrollo llegó en los noventa, cuando el Grunge y el BritPop se acoplan a este estilo de música asaltando el mercado.
Grupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Hole o Alice in Chains rompían con lo popular, con el "Mainstream" (aquello que todo indie o alternativo debe evitar) y eran etiquetados como grunge, o bandas de rock de garaje. Extinguidas en una llamarada, fue el turno para el Revival Punk, con The Offspring o Green Day, aunque yo destaco grupos como Civet como más alternativo.
Con el BritPop llegó Blur y Oasis.

A finales de los noventa la diversificación fue notoria. Lo-fi, noise pop, sadcore, emo, post-rock, space rock y math rock... Beck, Sebadoh, Pavement con lo-fi, Neutral Milk Hotel, Elf Power, of Montreal con folk eléctrico, y grupos de rock barroco como Belle and Sebastian, Arcade Fire o Rufus Wainwright. Por parte del emo, procedente del hardcore punk, grupos como Fugazi, Fall Out Boy, My Chemical Romance, Rites of spring o Jimmy Eats World serían de los más conocidos.
Weezer, The Killers, Pinketron se decantarían por una línea más acorde con el mainstream.

Hacia el 2000, el indie se decantaría más aun por el mainstream, y grupos aprovecharían ese auge para subirse al carro de lo alternativo, como The Strokes, The White Stripes, por EEUU, The Hives por Suecia, The Vines por Australia y una segunda oleada de los EEUU, Modest Mouse, The Killers, Interpol...

Por el Reino Unido, en los 2000, siempre lo mejor... The Libertines (con Pete Doherty), Franz Ferdinand, Editors, Bloc Party, The Fratellis, Placebo, Razorlight, The Kooks y Arctic Monkeys.
Desde Australia, Jet.

Finalmente, en los últimos años, encontramos grupos que tratan de desmarcarse del mainstream por dos vertientes, el Landfill Indie y la Indietrónica.

El primero lo lidera grupos como Kasabian o The Arcade Fire.
El segundo, sonidos más electrónicos y mezclas de sintetizadores, Justice, Crystal Castles, Stereolab, Disco Inferno, Lali Puna, The Post Service, Ratatat...
O grupos new rave como Shitdisco o Hadouken!

En España, los pioneros del indie fueron grupos como Los Planetas o Los Enemigos (más apegados al sonido remanente de los ochenta estos últimos), luego, especialmente en Barcelona, surgieron grupos como Nueva Vulcano o Madee. A estos se le sumaron un sinfín de grupos, como The New Raemon (Francisco Nixon), Standstill...

Nueva Vulcano - El día de mañana.


Elf Power - Spectators



Y aquí uno de mis grupos indie preferidos, del País de Gales, Los Campesinos, con We throw parties you throw knives.


Espero que los disfrutéis.

2 comentarios:

  1. ES lo de siempre , etiquetas en busca de ventas , la hipocresia de siempre .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo los dos conciertos de Nueva Vulcano a los que he asistido. No superamos los 50 en la sala en ambas ocasiones. Tampoco creo que su intención fuera lucrarse, B-core no es un sello que siga el mainstream o una factoría de peleles.

      Eliminar