sábado, 28 de diciembre de 2013

Propósitos para el 2014:

Muchos hacen una lista de propósitos para el año nuevo que está al llegar cuando se acerca... pero sabemos que poca gente llega a cumplirlos.
Entre los propósitos más buscados cada año están:

1.- Dejar de fumar.
Dejar de fumar se sabe que no es una cosa que se consigue en un día, aquellos que llegado el día 1 de Enero, se pasan 23 horas sin fumar tratando de contar los segundos que pasan entre minuto y minuto de logro, están evocados al fracaso.

Los que piensan que aun tienen mucho año por delante para dejarlo... tampoco lo lograrán.
Para dejar de fumar lo primero es querer dejar de fumar (eso es esencial). Luego, los que tienen la suficiente voluntad y fuerza para dejarlo poco a poco sin ayuda, bien, cada día tratar de fumar menos, un cigarrillo menos, alargar más otro, fumar solo la mitad de uno y al cabo de un rato la otra mitad... son buenos recursos para dejarlo paulatina y definitivamente.

A los que les cueste más, indispensable ayudarse con parches y chicles. Pero recordar que no son substitutos. Sirven para ir dejándolo gradualmente, no para abusar de ellos. Ojo, los chicles suelen llevar sorbitol, una substancia laxante que de abusar de los chicles te hará "irte de baretas".

Lo mejor de tener un buen propósito es seguirlo hasta el final. Dejar de fumar te aportará 3 cosas muy positivas. 1.- Gozarás de mejor salud, mayor capacidad pulmonar al regenerarse el tejido quemado, mejor circulación de la sangre gracias a una mejora cardiovascular, menos sensación de ahogo y mayor resistencia (por lo que mejores "actos amorosos"), y un largo etc. 2.- Gran aumento de la capacidad adquisitiva por el gran ahorro de euros al mes. Substituir tabaco por flores, juegos de playstation, cenas, viajes, libros, música, teatro... aportan un mayor bienestar e incrementan la satisfacción de quienes te rodean. 3.- Bienestar general. Si la tónica es no fumar y tus vínculos de amistad no fuman... de tú seguir fumando generarías una barrera psicológica con el grupo e irías quedando excluido de él. Si los demás están a gusto a tu lado, sin respirar aire contaminado por tus vicios insanos, te lo agradecerán y serás mejor acogido.

2.- Perder peso.
Perder peso deja de ser efectivo cuando se tiene como una obsesión.
Al ver que cuando se va intentando no se logra, la depresión y desaliento al no lograrlo produce un efecto inverso que te hace dejarte completamente, abandonar el objetivo y lograr el efecto inverso, el "ya que no puedo, a tomar viento, al menos comeré lo que me guste, total...". Error.

Es otro propósito que se logra, al igual que el dejar de fumar, con esfuerzo constante y el no abandono. Como el dejar de fumar, para adelgazar también puede necesitarse ayuda, no solo con comer menos y hacer más ejercicio, sino además, visitando a un dietista, un endocrino, etc.

No hay que dejar de comer, simplemente adaptar una nueva dieta en la que entre más fruta y verdura y menos carbohidratos y grasas juntamente con deporte y actividad.

Los siguientes propósitos ya suelen ser más variados:

3.- Leer más.
4.- Gastar menos.
5.- Viajar a...
6.- Plantar X árboles.
7.- Escribir un libro.
8.- Plagiar la trilogía de George RR Martin (Canción de fuego y hielo, [lamentablemente más conocida como Juego de Tronos].
9.- Amar más.
10.- Ser más detallista.
11.- Buscar el dorado.
12.- Beber el maná.
13.- Ver a la virgen en un halo del sol y no quedarse ciego.
14.- Operarse de las retinas quemadas por tratar de ver a la virgen en el sol...

Sin embargo... este año se podría cambiar alguno por:

3.- Ayudar más al necesitado.
4.- Quejarse menos por no poder tener el teléfono móvil de última generación y luchar más porque alguien pueda llevarse un trozo de pan a la boca.
5.- Hacer una cena o comida casera para tu gente (no siempre vas a comer o cenar tú de gorra).
6.- Escuchar más a la gente (tienen tanto que decir como tú).
7.- Pasar más tiempo con los ancianos. Hay que recordar que ellos ya han recorrido el camino que tú estás empezando y que llegará el momento en que te veas en su situación y querrás que te escuchen.
8.- Ver el lado bueno de las cosas.
9.- Olvidar lo negativo y no guardar rencor.
10.- Saber perdonar (sin llegar a ser pusilánime).
11.- Leer más (más cosas enriquecedoras y menos crónicas de la Esteban o del Jorge Javier Vázquez).
12.- Más agua y menos líquido de frenos.
13.- Más Platón y menos Prozac.
14.- No escribir títulos de libros fáciles en una lista de propósitos de un blog.
15.- Plantar un bosque.
16.- Ser más cuidadoso con el planeta, con el material urbano, con los vecinos, con...
17.- Reciclar.
18.- Recliclarse.
19.- Aprender lo suficiente para en su momento poder enseñar.
Etc.

Feliz 2014.
Querer ser más bueno es querer ser mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario