lunes, 10 de marzo de 2014

La Barceloneta, la Barcelona marinera.

El barrio marinero de la Barceloneta nace con la necesidad de ubicar a las familias desalojadas de sus viviendas del barrio de La Ribera derruidas por la construcción de la Ciudadela que Felipe V mandó construir en 1719, aunque no sería hasta 1753 cuando las obras empezaran.

Las obras aprovecharon la isla de Maians para ganarle terreno al mar y anexionar la isla al continente, formando un triángulo que aprovecharían los arquitectos de la ilustración para dejar su huella. Rectángulos sobre un triángulo.
Pero la especulación inmobiliaria también querría dejar su impronta con el paso del crecimiento industrial y pronto dejó de tener un aspecto de casas unifamiliares anchas con salidas a dos calles para levantar bloques de pisos muy por encima de lo proyectado en un principio y dividir las viviendas en mitades o incluso cuartos.

En la siguiente imagen apreciamos el paso de la especulación inmobiliaria por el tiempo en La Barceloneta:


A continuación, una imagen aérea donde vemos un primer plano del barrio de la Barceloneta:


¿Y qué podemos encontrar en este pintoresco barrio de Barcelona?
Pues desde la iglesia de Sant Miquel del Port, en el centro del barrio a badulaques con refrescos muy apetecibles en verano.
A la derecha de la imagen superior, se puede ver parte del parque de la Barceloneta, lugar donde antes se encontraba la central de gas catalana. Actualmente se conserva el esqueleto de la estructura de metal y una de las torres modernistas de la fábrica.
Justo arriba, ya no perteneciente al barrio pero haciendo frontera, la estación de Francia con el parc de la Ciutadella.

¿Dónde comer? Pues en una pizzería... Bon da Mat. Los dueños, italianos, aseguran hacer las mejores pizzas y, la verdad, quizá no sean las mejores del mundo, pero recomendable sí es probarlas. Son re buenas y son puras pizzas italianas.

Recomiendo también el restaurante de cocina de mercado El Guindilla, en el mercado de la Barceloneta. Aunque Antonio a veces parece que quiere pasarse de gracioso, la comida es exquisita, tapeas con tu pareja con bebidas y postre por unos 35 euros y comes muy muy bien, quedas saciado y el sabor es agradable. Buenos mejillones al vapor, patatas bravas al punto, un delicioso secreto ibérico con chimichurri o unos huevos estrellados con patatas y morcilla de Burgos pueden hacerte pasar una cena muy agradable. Los postres no son su fuerte, pero la crema catalana se dejaba comer.

Y aquí el mercado de la Barceloneta:


A lo largo del Paseo de Joan de Borbò, multitud de restaurantes de especialización en productos marinos y marisquerías salpican las aceras, más indicado hacia el turismo y el capricho de algunos que para los bolsillos corrientes.

En verano, las playas, ideales, con algún chiringuito en el que refugiarse a tomar una sangría fresca.

La última adquisición de este barrio ha sido la ampliación del brazo marítimo para la construcción de un hotel de cinco estrellas de lujo, diseñado por Ricardo Bofill Levi. El hotel W (Vela).
Aparte de incumplir la ley de costas y privatización de suelo público, este superlujoso hotel de 99 metros de altura y 27 plantas (estaba proyectado para tener 170 metros) corona la costa de la ciudad de Barcelona. Inaugurado el 1 de Septiembre del 2009, dispone de 473 habitaciones, el precio de la más barata ronda los 250 euros por noche hasta la Extreme Suite Wow de 11.000 euros por noche, con discoteca panorámica en la planta 26 y restaurantes de autor como el Bravo en el entresuelo (donde se desayuna muy cómodamente en butacas acolchadas y te sirven un regimiento de camareros que te tratan como un conde).


Vista desde una habitación de la planta nueve (afortunados de nosotros)...


Y vistas nocturna a las playas de la ciudad desde el pasillo de la entrada a la discoteca de la planta 26.


En esa zona del brazo marítimo de La Barceloneta también se encuentra el club olímpico de natación, con varias pistas de pádel, zona para correr, playa y el edificio comercial sede de la marca de ropa Desigual.
Al otro lado, al pie de la montaña de Montjuic, queda el puerto marítimo de carga y se extiende hasta la zona franca, aunque eso ya no pertenece al barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario