viernes, 1 de agosto de 2014

Artistazo, ilustrador y dibujante: Antonio -Tonzen- Vizcaíno

Esos tres apelativos se quedarían cortos para definir al talentoso artista visual y gran amigo del que os voy a hablar, Antonio Vizcaíno.

Habiendo pasado su infancia y juventud entre Laussane (Suiza) y Sant Feliu de Guíxols (Costa Brava, España), especialmente los veranos en España, Antonio fue desarrollando sus dotes artísticas desde bien joven a imitación de sus artistas más admirados (pues todos empezamos de modo semejante hasta que empezamos a volar con nuestras propias alas).

Relajado, de mirada puesta en el horizonte como si ya vislumbrara su próximo trabajo, amante del mar y de todo aquel momento que suscite serenidad y belleza, Antonio consigue fusionar varias técnicas en su propia forma de hacer. Así, trazos más poligonales como los de Mariscal quedan bien conjugados con rellenos que forman mosaicos, como si se tratara de una obra arquitectónica de Gaudí, y le otorga la proyección de rasgos definidos de Akira Toriyama. Como si de un camaleón se tratara, Antonio sustrae la inspiración de aquellos grandes para crear obras propias con su impronta.

Días de pesca al sol, de fiesta mayor y sangría, de rondas nocturnas bajo la brisa marina y el destello de la luz de la luna, así eran los momentos que pasábamos en la Costa Brava. Y en la mente siempre un proyecto.

De modo que para que conocierais un poco más a este gran hombre y artista, le hice cuatro preguntas que desgloso a continuación junto con las respuestas que me ofreció:

D.G.: -¿Dónde has estado viviendo y trabajando?-

A.V.: -Me he criado y hecho mi formación para ser diseñador gráfico en Suiza. Más tarde me fui a Barcelona para especializarme en la ilustración. Ocho años más tarde y después de varias experiencias en diferentes ramas del diseño, me he vuelto a Suiza.-

D.G.: -¿En qué o quién te inspiras a la hora de dibujar, diseñar, crear?-

A.V.: -¡Hay tantas fuentes de inspiración! Gracias a Internet descubro cada día a nuevos artistas con técnicas sorprendentes. Te diré tres nombres que me vienen a la cabeza. Olly Moss: me fascina y me divierte mucho con sus carteles. Es muy inventivo y compone sus imágenes con pocos elementos. Otro sería Arthur de Pins: Me gusta su técnica y su estilo, me inspira muchísimo. Y por último podría decir Hergé, Toriyama, Miyazaki, Mariscal o tantos más, pero te diré Andrés Iniesta, por ser tan trabajador, constante, humilde y creativo.-

D.G.: -¿Guardas admiración por alguien?-

A.V.: -Por un montón de artistas conocidos pero también por un mogollón de personas que conozco personalmente. Es estimulante estar rodeado de personas que desean mejorar, sea cual sea el estilo y la ambición artística. Te puedo nombrar a Tony Weingartner, se dedica al tatuaje y ha desarrollado un estilo propio muy interesante ( isneyland.fr ).

D.G.: -¿Qué premios y/o concursos has ganado con tu trabajo?-

A.V.: -Gané el concurso organizado por Ficomic para el cartel del XIX salón del manga de 2013 de Barcelona.-

D.G.: -¿Qué es lo que más te gusta hacer?-

A.V.: -¡Viajar!-

D.G.: -¿Qué trabajos has realizado y cuáles te han gustado más o de cuáles te has sentido más orgulloso?-

A.V.: -Se me ocurren varias colecciones de ropa realizadas para Cromostile entre 2006 y 2008. Estuve en todas las etapas de la concepción. Desde los primeros bocetos para definir el tema de la colección hasta los controles de calidad en las fábricas de China. Fue un trabajo enorme, agotador, no muy bien pagado pero estimulante. Es agradable ver tus diseños por la calle.
Otro recuerdo. El cartel del salón del manga, ¡claro! Es un recuerdo increíble. Conseguir una imagen que guste y funcione para un evento tan importante es una pasada.

D.G.: -¿Cuál es tu rincón preferido del mundo?-

A.V.: -¡Imposible decidirme! Tengo tantos lugares favoritos cerca y lejos de aquí. Por suerte hay uno que puedo visitar muy a menudo, el mundo de los sueños... (hay que imaginar una música tipo E.T. jajaja).-

D.G.: -¿Tienes en mente realizar nuevos trabajos y colaboraciones?-

A.V.: -Sí, hay muchos proyectos en mente. Colaboro con otros artistas de la asociación PBK9. Realizamos multitud de proyectos vinculados, casi siempre, con el arte urbano. ( pbk9.com ). También me divierto con mi novia. Estamos desarrollando un cuento infantil. Otro proyecto que tengo en mente desde bastante tiempo: publicar un cómic. Es un proyecto que va avanzando poco a poco. ¡Sólo necesito mucho tiempo y todas mis habilidades!-

Bueno, como habéis visto es un no parar. Entre Suiza y España, artistas internacionales, Antonio ha sabido extraer lo mejor de sus conocimientos y hacerlo converger en su estilo propio, admirado por allá donde va.

Cartel de XIX Salón del Manga, Barcelona (por Antonio Vizcaíno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario