martes, 16 de diciembre de 2014

Las claves del éxito

A lo largo de este blog he ido escribiendo sobre cómo triunfar en aquello que se hace, de algún modo introduciendo algunas claves para alcanzar el éxito, y en realidad no es ningún secreto, es algo que todo el  mundo conoce pero que a veces olvidamos.

Dejad de buscar recetas secretas ni códigos ocultos, basta con una pequeña lista de cosas a tener en cuenta.
Ya sea crear un blog, escribir una novela, tocar un instrumento, correr una carrera, jugar al fútbol, hablar en público para proponer una alternativa, innovar, pintar un cuadro, una simple pared, decorar un hogar, regalar algo, mostrar una ciudad, hablar de ella, tener una cita, sobresalir en el trabajo, sobresalir en la escuela, sobresalir en la universidad, sobresalir, hacer un pastel, para cualquier ámbito de la vida son válidos los siguientes puntos.

1.- Poner pasión en aquello que se hace.
Si lo que haces te gusta, te motiva, es fácil dejarse llevar e imprimir toda tu esencia en ello, disfrutándolo. Al hacerlo, sea lo que sea, puede comprobarse por el resultado final si ha sido elaborado por placer, con pasión o forzosamente. El producto final es muy diferente uno de otro según el estado anímico en el que lo realizamos.

2.- Ser constante.
Nadie nace sabiendo y la rapidez con que aprendamos algo dependerá de la dificultad que ello implique y las veces que tratemos de entenderlo y practicarlo. Una de las personas considerada de las más sabias de la historia de la humanidad dijo "un genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo" (Albert Einstein). Otro gran genio antes ya dijo "El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración" (Thomas Alva Edison). Esto significa que todo empieza por 1 idea y llevarla a la práctica es el 99% restante del trabajo.

3.- Buscar la suerte.
Aquello de que la suerte no se busca, se encuentra o te encuentra, no es del todo cierto. Nunca te tocará la lotería si no participas. Tienes más posibilidades de llevarte un puñetazo llamando gorila descerebrado a un neonazi que si se lo hubieras llamado a Gandhi. No aprendes idiomas si no los practicas. Es más fácil aprender un oficio o vocación si la estudias. Etc.

4.- Deja tu sello en todo o casi todo lo que hagas.
Es parte del punto 1, pero más específico. Para que quien vea, lea, escuche, note que algo es tuyo es bueno que lo sepan reconocer del resto de creaciones. El hacer las cosas por sistema te hace parecer igual a los demás y tus creaciones una más entre millones. Haz que la gente sepa reconocerte y reconozca tu trabajo como único (guste o no). ¿Por qué lo de guste o no? Porque aunque Vasili Kandinski o Gustav Klimt no me gusten personalmente, sé ver que son únicos, los sé distinguir y reconozco su valor, esfuerzo y genialidad.

5.- Metas... metas... ¡Metas!
Colma tu vida de metas, ya sean pequeñas en cada día de tu vida, desde que te levantas de la cama (espero que más temprano que tarde) como desayunar sano, correr durante 30 minutos o andar 1 hora al día, limpiar la casa, ordenar las estanterías, felicitar a quienes lo merezcan, contestar a quienes te escriben o hablan, notarte cercano/a con tu familia, escuchar una canción motivadora, trabajar duro... como metas a más largo plazo ya sea componer una canción, formar un grupo de música, pintar un mural, abrir una tienda de sombreros, escribir una trilogía, construir una casa, diseñar un rascacielos, ganar un premio Ondas, un Pulitzer, un Pritzker, el Nobel, casarte, tener hijos, formar un equipo de fútbol, hacerlo campeón del Europa, hacerlo campeón del mundo, ganar un moto GP, dos... da igual lo alto que pongas el listón, cada paso que das es un paso menos para alcanzar tus metas. Eso sí, antes que ponerte como meta ganar el Moto GP sin saber montar en moto, proponte primero como meta aprender a montar en moto, luego mejorar, luego llegar a un equipo de motociclismo, luego... vaya, hay que ser consecuente con las metas que uno se propone. ¡Pero nunca hay que dejar de ponerse metas o dejaremos de avanzar!

6.- Sueña de noche y lucha de día.
Es vital no perder la ilusión teniendo esos pequeños o grandes sueños que alimentamos en nuestros ratos libres. La noche es un momento de relajación, en la que podemos irnos a dormir con la sensación de estar haciendo bien las cosas o pensando que podemos mejorar para alcanzar nuestros sueños. El día es para caminar, moverse, no para vegetar. Los parásitos no llegan a recordarse en los anales de la historia, sólo se recuerda a aquellos que dedican su vida a aquello por lo que sienten pasión, aquello en lo que tienen una voluntad férrea.

7.- El mayor fracaso es no intentarlo.
Eso mismo, no hay mayor fracasado que el que se pone barreras a sí mismo temiendo el fracaso, pues si ya está fracasando ¿a qué le teme? Precisamente la clave del éxito es fracasar. Nadie acierta sin antes haber fallado. Personas como Henry Ford, Bill Gates, Walt Disney, Steve Jobs o Anita Roddick son recordadas por sus éxitos pero empezaron fracasando. Anita Roddick decía "si piensas que eres demasiado pequeño para tener impacto, intenta dormir con un mosquito". Disney decía "quizá no lo notes cuando ocurra, pero una patada en los dientes puede ser lo mejor en el mundo para ti".

8.- Tómate las patadas en los dientes como algo constructivo, no como un ataque.
Las críticas, por duras y contundentes que puedan llegar a ser, pueden ser tomadas de dos formas. Una de ellas te llevará al estancamiento, a no avanzar, a quedarte en el camino pensando que el mundo no tiene razón mientras sigues en el agujero. Se puede aprender de todo, de absolutamente todo. Todas y cada una de las personas de este mundo puede darte una lección, por muy poco ilustrado que parezca, hasta del menos iluminado puedes aprender algo muy valioso.
Tomarte las críticas como algo que puede ayudarte a mejorar te hará mejorar. Lucha por sobreponerte y hacerlo mejor la vez siguiente.

9.- No subestimes al mundo o infravalores la vida.
El mundo en sí, las personas, los hechos de la vida, todo ello conforma al mayor maestro que podamos tener de cara al éxito. Estamos constantemente aprendiendo de la vida, del mundo, de las personas y de nosotros mismos. Pensar que somos expertos en cualquier ámbito hace que nos relajemos y dejemos de aprender, y no hay mayor experto que aquel que siente que su entera vida es un proceso de aprendizaje.

10.- Trabaja más y no persigas el éxito, él vendrá por sí solo.

"Cuando hay una tormenta los parajitos se esconden pero las águilas vuelan más alto" (Mahatma Gandhi).

Me ha llevado 30 minutos hacerlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario