viernes, 28 de febrero de 2014

Experimentos mediáticos y el falso 23-F

Mucho revuelo generó el programa especial de "Salvados" de Jordi Évole el domingo pasado 23 de febrero cuyo hilo argumental giraba en torno a las incógnitas y secretos que guardaba el intento fallido de golpe de estado de Antonio Tejero para las mismas fechas de hace 33 años.

¿Por qué se generó esta polémica? Pues porque acostumbrada la audiencia de dicho programa a análisis serios y rigurosos sobre la actualidad y/o casos estancados en semi penumbra, el pasado domingo hicieron un programa basado simplemente en el entretenimiento, en el ¿y sí...?, en la experimentación. Un programa que en vez de informar y desvelar, desinformaba y especulaba sobre la posible implicación o no del rey y el misterio de la caja blanca que lo acompañó durante días en torno a esas fechas del intento de golpe de estado.

¿Qué querían conseguir con esto?
Que la gente fuera más crítica. Que no se creyeran todo lo que ven por la caja tonta, ya que a todos se nos cuela en algún momento alguna noticia que parece real, verídica, y que es infundada, inventada o fingida. El programa vino a enseñarnos que si nos creemos todo lo que vemos y oímos, y especialmente de gente a quien creemos firmemente, siempre se nos puede marcar un gol, pueden colarnos alguna noticia falsa.

¿Qué consiguieron? Que mucha gente criticara severamente el programa, especialmente detractores que aprovecharon el experimento para cargar directamente contra el conductor del programa, Jordi Évole, como contra todo el equipo de redacción, producción y, de paso, medios de difusión. Básicamente la competencia, tanto mediática como política. La gente de la calle no esperó para hacerse eco de ello, incluso en la misma cadena de televisión se bromeó con el "fake" de ese día.

¿En qué se diferenció ese "fake" informativo o de periodismo de investigación? Pues en que al final del programa aseguraron que se trataba de eso, de un montaje para hacer ver a la audiencia que si no vamos con cuidado se nos pueden colar noticias falsas o chismes o rumores de sucesos que son erróneos. Que a diferencia de otros medios informativos, "Salvados" sí reconoció al instante que la noticia era falsa y aprovechó para alertar a la población de que se nos está mintiendo constantemente, especialmente desde el gobierno (cuando, por ejemplo, el ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, se jactaba de repetir que los salarios de los españoles han aumentado en los últimos dos años un 3%, cuando llevan ese mismo periodo de tiempo congelados e incluso reducidos).

En definitiva se demostró que los medios que más estuvieron generando polémica en torno al programa fueron los afines al gobierno de Mariano Rajoy.

A pesar de todo, no fueron las únicas quejas recibidas. Mucha otra gente, seguidora del programa, también se vio defraudada por ese especial 23-F desinformativo, alejado completamente de la norma del mismo programa.

Así pues, cabe reflexionar que el programa experimento de Salvados del domingo pasado fue un fiasco, pero sirvió por contra para hacer reflexionar a más de uno que sigue noticias como quien sigue una nueva religión o credo.


jueves, 27 de febrero de 2014

La pirámide de Maslow, realización y felicidad.

La pirámide de Maslow es una teoría psicológica del estadounidense Abraham Maslow nacida a mediados del siglo XX y en la que se basa para explicar que llegamos a la felicidad cuando alcanzamos el quinto y último estado de una pirámide ascendente de necesidades.

La base de la pirámide vendría reflejada por los instintos básicos. Necesidades fisiológicas. Aquellas necesidades que surgen con la vida misma, como son el respirar, el hidratarse, el alimentarse, descansar, evitar el dolor, practicar sexo o tratar de mantener una temperatura corporal agradable.

Maslow habla de que para alcanzar etapas superiores primero hay que satisfacer las necesidades de las etapas anteriores.

En la segunda fase encontramos la necesidad de sentirnos seguros. Encontrar refugio para las inclemencias climáticas, seguridad de recursos, provisión y previsión de alimentos, proteger tus bienes, una vivienda, protección familiar entre otras cosas que nos hagan sentir seguros y protegidos.

La tercera fase la colma la afiliación. Necesidad social. Amistad o afiliación a grupos que compartan cultura con nosotros, deportes u otras prácticas sociales. Las relaciones amorosas entrarían en esta fase como parte de una relación social.

En la cuarta fase y habiendo superado las anteriores, encontramos la necesidad de estima. Maslow diferencia entre dos tipos de estima. La alta, concerniente al respeto de uno mismo, confianza, maestría, logros, independencia y libertad. Y la baja, representada por el respeto a las demás personas, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria e incluso dominio (yo prefiero usar el término "liderazgo" a "dominio").

Y finalmente, la autorrealización, el último estadio de la pirámide. Diferente a todas las demás, esta fase consta de un sentido íntegro del ser, un significado de existencia, de la misma vida. Una justificación de la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad: el pintor cuando pinta, el escultor cuando esculpe, el escritor cuando escribe, el detective cuando inspecciona, el científico cuando investiga, el maestro cuando enseña, el empresario cuando dirige, el futbolista cuando juega... Es el típico "he nacido para" que todos sentimos cuando hacemos eso que nos gusta y nos llena de forma especial y única.

Maslow identificaba un grupo de personajes históricos autorrealizados, entre los cuales se encuentran Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, Albert Einstein o Eleanor Roosevelt entre otros.
A los autorrealizados los describía como personas centradas en la realidad, capaces de diferenciar entre lo falso y lo cierto, lo ficticio de lo real o genuino... Centradas en los problemas, que enfrentan sus problemas en virtud de sus soluciones... Con percepción diferente de los significados y fines.
En relación con los demás, con necesidades de privacidad y sintiéndose cómodos con esta, independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose en vivencias y juicios propios. No eran susceptibles de la presión social, inconformistas, con sentido del humor no hostil, buena aceptación de si mismos y de los demás sin necesidad de enmascararse, creativos, ingeniosos, originales y con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Para esta pirámide, describía que existían unas metanecesidades (aquellas que se cumplían al realizarse de forma ascendente), como la verdad, la bondad, la belleza, unidad, integridad, seguridad, salud, vitalidad, perfección, realización, justicia, orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, búsqueda de lo significativo...
Por el contrario, las metapatologías tienden a surgir con la no realización en la escala. Cinismos, disgustos, depresión, invalidez emocional, alienación...

En definitiva. Maslow trató de explicar la conducta hacia la realización y la felicidad del ser humano basándose en una escala de valores y necesidades por diferentes estados cuya realización de cada estadio te permitía posicionarte en un estadio superior. De ahí a más fácilmente satisfacer las necesidades básicas que a verse completamente realizado, para lo que requiere un tiempo y una dedicación mayor, así como una mayor concentración.


lunes, 24 de febrero de 2014

Desvirtuando a Neruda:

Puedo escribir los versos más bellos esta noche.

Escribir por ejemplo: "La noche está estrellada,
porque en la inmensidad del cielo veo de tus ojos su reflejo".

El viento que en la noche susurra, tu voz arrastra.

Puedo escribir los versos más bellos esta noche.
Yo la quise tanto como ella a mí me quiso,
ningún instante fue perdido.

En las noches como esta la tuve entre mis brazos,
testigo será de como nos seguimos besando.

Ella me quiso tanto como yo la quise a ella.
¿Cómo no haber amado sus grandes ojos inquietos?

Repetiré que puedo escribir lo que escribo,
escribir que la tengo, que nunca la he perdido.

Oír la noche inmensa, pues en ella se encuentra,
y el verso entra al alma como el aire que respiro.

¡Mucho importa que mi amor pueda guardarla!
La noche está estrellada y su presencia está conmigo.

Eso no es todo, solo el principio.
Mi alma no se contenta, brilla y se expande
por tenerla y haberla tenido.

Como para arroparla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella está conmigo.

La misma noche que cubre de brillo las copas
verdes de los árboles en sombra.
Nosotros, los de siempre, jamás cambiaremos,
sólo mejoraremos.

La quiero, se sabe, y siempre la querré.
Mi voz encontrará un refugio siempre en su oído.

De otro, fue de otro, pero después solo de mis besos.
Su voz, su hermoso cuerpo, sus claros ojos,
míos, como los míos son suyos.

La quiero, se sabe, y me enorgullezco,
es tan largo nuestro amor que del olvido ya me olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
recuerdan su tacto y esperan la siguiente con deseo.

Aunque para escribir los versos más bellos
solo necesite tu nombre dejar por escrito.

"Puedo escribir los versos más bellos esta noche"
Por Diego García Criado.

lunes, 17 de febrero de 2014

Los Zoos, otro espectáculo de tortura animal.

A la mayoría se nos erizó el vello al conocer la noticia de la ejecución de la jirafa Marius de dieciocho meses de edad por parte de las autoridades del zoológico de Copenhague.

Sorprende mucho ver como uno de los países cumbre en la investigación científica y presuntamente en valores humanos como es Dinamarca permita que se ejecuten de entre 20 y 30 animales en el zoo de su capital, como el mismo director científico, Bengt Holst, afirma, y que no se haga nada al respecto.

Se hacen oídos sordos y vista ciega a las miles y miles de peticiones de mantener con vida a Marius por parte de montones de ONGs defensoras de los animales, así como a las miles y miles de firmas con la misma petición por parte de internautas y defensores de cualquier ser vivo. De nada sirvió, ni siquiera, que otros zoológicos pidieran el traslado de la joven jirafa para evitar su sacrificio.

No, ni siquiera una inyección letal, que "contaminaría su carne" y no podría ser administrada a otros carnívoros. Tuvo que ser con una pistola de perno como acabaran con su vida. Acto que diversas ONGs danesas ya han catalogado de "bárbaro y falto de ética", a las que me sumo con los calificativos de "inhumano y falto de escrúpulos".

¿Lo más atroz? El sacrificio se hizo público, en vivo, ante la atenta mirada de menores de edad. Despedazaron a la jirafa y la ofrecieron como alimento a los leones mientras niños y padres contemplaban el espectáculo.

¿La razón que alegan para ese sacrificio? Sus genes no eran idóneos para asegurar una vida perdurable. Y digo yo... ¿No habría sido mejor dejar al animal con vida aunque no lo aparearan? Sí, lo óptimo habría sido liberarlo, junto con todos los animales en cautividad en un hábitat totalmente dispar y desigual al suyo por naturaleza, pero puesto que muchas mentes no están preparadas para pensar en las libertades de los animales ya que aun siguen pensando que la tauromaquia es cultura y no tortura, y que están más cercanos de pedir la recuperación de los gladiadores como fiesta nacional que la de la diversión sin agresión ninguna, habría sido como mínimo un detalle hacer todo lo posible por hacer prevalecer la vida del animal por encima de ningún fin sin escrúpulos.

Y es que todo suma, y si seguimos sin quejarnos, sin pedir que se trate a los animales como nos gustaría ser tratados por ellos, permitiremos que continúen existiendo seres sin escrúpulos capaces de perpetrar iguales atentados contra la vida animal o incluso peores.

Hubiera colgado directamente las imágenes aquí, pero no me he visto con coraje de herir la sensibilidad de los más aprensivos, así que cuelgo el link con el video del sacrificio, encontrado en Youtube, para los que tengan más estómago (aviso de que las imágenes son altamente impactantes).

¡Qué se sepa lo que está ocurriendo!

http://www.youtube.com/watch?v=j5n_bwJWutw


domingo, 16 de febrero de 2014

Esos fines de semana de sueño.

A veces escucho a personas decir que soñaron una vida mejor, más llena, perfecta. Que en sus sueños eran felices, que se entristecían al despertar porque sentían que esa felicidad se les acababa, que era irreal. Incluso yo alguna vez sentí lo mismo. Hace mucho, mucho tiempo, sentía que quería vivir en mis sueños, que eran el único lugar en el que sentir algo parecido a la felicidad, que todo parecía perfecto.

A medida que pasaba el tiempo veía a la gente quejarse, deprimirse, rendirse o amargarse. En definitiva, veía a la gente abandonar sus sueños. Ellos decían "es la sociedad quien me ha vuelto así, la sociedad me ha despojado de mis sueños".
Hubo una época en la que pensé que madurar era precisamente eso, ir despojándote o abandonando tus sueños para vivir la realidad que se te planteaba.

Tuve la suerte de que, aunque lo pensara alguna vez, jamás abandoné mis sueños. Incluso en ocasiones he tenido la osadía de perseguirlos hasta que estos se han llegado a hacer realidad. Entonces es cuando llego a pensar que la sociedad, la vida o las circunstancias te ponen a prueba para saber si eres merecedor de alcanzar tus sueños, si los persigues con el suficiente ahínco. Creo que cuando demuestras serlo finalmente eres recompensado. También pienso que aunque no seas recompensado y sientas merecerlo después de tanto esfuerzo, jamás hay que bajar los brazos ni aun quedándote manco, porque hasta que uno no gasta todos sus cartuchos jamás sabe hasta dónde puede llegar.

Esto me sirve simplemente como entrada para decir que este fin de semana ha sido maravilloso, que no he hecho cosas fantásticas ni extraordinarias, pero sí lo he pasado al lado de una persona fantástica y extraordinaria, eso es lo que lo hace especial. Esa persona hace especial cada segundo de mi existencia...

... es por eso que hace tiempo que no recuerdo ningún sueño más hermoso que la realidad que estoy viviendo.

lunes, 10 de febrero de 2014

El PP y la CC están destruyendo nuestro estado del bienestar.

Y es que la familia Bardem no puede estar más de acuerdo. Cuando Pilar, madre del actor, se posicionó en contra de la guerra sin escrúpulos ni sentido de Irak en 2003 junto a muchos otros actores, ya se veía que la cultura y los peperos (me niego rotundamente a llamar a esa gente "populares", pues representan todo lo contrario) no iban a ir jamás de la mano.

Cuando en 2012 el gobierno impopular e impopulista del PP (siglas que siguiendo las grandes enseñanzas de Alfredo Urdaci no voy a desglosar) subió el impuesto del IVA cultural del 8 al 21%, fue el mismo Javier Bardem quien se declaró contrario a esta subida desmedida y, como decía antes, impopular, del gobierno de Mariano Rajoy.

Con tantos recortes y tantas críticas a nuestros actores provocaron la indignación de la mayor parte del elenco cultural de nuestro país, por lo que José Ignacio Wert, uno de los más atroces segadores de cultura y paradójicamente ministro de educación y cultura, prefirió no asistir a la gala de los premios Goya 2014 (galardón que se otorga a los más brillantes cineastas del estado español). Sí, Wert fue coherente, no podía asistir a un acto cultural, pues él es contrario a toda manifestación de cultura.
En esta ocasión, Javier Bardem criticó la ausencia del ministro del PP como "una chulería". Simpatizantes del PP ya han criticado las palabras de Bardem diciendo "los cineastas son buenísimos, pero políticamente son un desastre" (extraído de elEconomista).

Señores del PP, me enorgullece decirles que me considero un rotundo y absoluto desastre político. ¡Tengo la descabellada idea de creer que debería ser el pueblo quien decidiera sus propias leyes, y no cuatro inhumanos vestidos de Armani con el dinero del sudor y la sangre del mismo pueblo! Definitivamente no debo tener idea de política.

Por otro lado, la cada vez más deplorable marca de refrescos CC (insisto en no desglosar siglas) ha decidido parecerse en el impopulismo a nuestro ominoso gobierno, despidiendo a 750 trabajadores, y proponiendo desplazos con un expediente de regulación de empresa (ERE) a otros 500 más. Un total de 1250 personas afectadas por el ERE de "Chungo Cola" en Madrid.
Y yo era un adicto declarado a ese refresco y consumidor nato de esa marca y sus otras marcas como "Fatal" naranja y limón, "Aguarrius", "Fornic Misto", "Red Full" y otras tantas porquerías de las que a partir de ya voy a empezar a desquitarme como señal de protesta, pues CC ingresa unos beneficios anuales desorbitados y por ahorrarse "calderilla" prefiere dejar sin pan a 1250 personas.

Por lo tanto, declaro enemigos del pueblo del mes de Febrero a José Ignacio Wert y a CC por sus actitudes impopulares y desmedidas.


domingo, 9 de febrero de 2014

La escalera hacia el éxito.

Juan, Pedro y Antonio fantaseaban de pequeños con alcanzar la luna. Pensaban que podrían llegar a tocarla simplemente saltando cuando crecieran. Pero poco a poco veían que no era posible. Entonces preguntaron a la gente:
- ¿Podemos alcanzar la luna? Estamos saltando y no conseguimos ni acercarnos.-
- ¿Alcanzar la luna? ¡Eso es imposible! Mejor no malgastéis vuestro tiempo tratando de tocarla y tocar la tierra que está más cerca.-

Juan en seguida abandonó la idea de alcanzar la luna. ¡Era imposible! le habían dicho. Por lo tanto, no lo seguiría intentando. Lo que no es posible, no es posible.
Pedro también abandonó la idea, aunque más adelante trataría de intentarlo de nuevo.
Antonio construyó un escalón.

Al día siguiente volvieron a verse los tres amigos. Juan les dijo a sus dos amigos que era imposible tocar la luna, que desistieran ellos también de volver a intentarlo.
Pedro se entristeció y le dio la razón.
Antonio miró al cielo y dijo:- Yo creo que es posible.- Los dos amigos lo miraron de diferentes formas. Juan pensó que estaba loco y que hiciera lo que quisiera, pues perdería el tiempo.
Juan lo miró sorprendido, le habían dicho que era imposible, pero Antonio parecía muy decidido y daba la sensación de que él sí podía ser capaz de tocarla... pero no acababa de creérselo.

Antonio construyó otro escalón.

Tiempo después volvieron a reunirse los tres amigos.
Juan:- ¿Sabéis qué? Ojalá pudiera tocar la luna... Llevo años pisando la tierra y desde aquí la luna parece tan hermosa... ¡Qué pena que sea algo imposible!-
Pedro, cabizbajo dijo:- Sí, es imposible. He intentado hasta quince veces alcanzar la luna, y no he podido-
Antonio les miró y dijo:- Sí. Sí se puede. Yo he creído desde el primer día que se podía tocar la luna, y la tocaré.-
Juan:- ¡Estás loco Antonio! ¡Cómo sigas pensando así van a encerrarte en un manicomio!-
Pedro lo miraba, de nuevo asombrado. No sabía si estaba ante un loco o un genio, pero fuera como fuese su convencimiento era contagioso, pues cada vez que veía a Antonio, volvía a saltar para ver si podía alcanzar el satélite natural de La Tierra.

Antonio construyó otro escalón.

Cuando se hicieron viejos, volvieron a reunirse.
Juan les comentó a los otros dos:- ¿Sabéis? He vivido mi vida entristecido por ver la luna y no poder alcanzarla. ¿Qué tal han sido vuestras vidas?-
Pedro contestó primero:- Mi vida ha sido agridulce. Los momentos en que pensaba que podía alcanzar la luna eran intensos, llenos de magia y fantasía, sentía como si en cada intento llegara más lejos, aunque no fuera así, la ilusión de poder llegar a tocarla alguna vez me hacía sentir muy bien. Por el contrario, hubo días tristes, cuando derrotado me iba con la idea de que la luna era inalcanzable. A mí también me habría gustado poder alcanzarla, pero me conformé con soñar con ella.-
Antonio, finalmente, les confesó:- Acabo de bajar de tocar la luna. Me he pasado toda mi vida tratando de tocarla, sin cejar un instante en el intento, confiando en mí y en que podía hacerlo. Finalmente la he tocado y he sentido que he vivido una vida intensa, llena, alentadora y reconfortante. El momento en el que toqué la luna fue lo más hermoso que me ha pasado en la vida.-
Juan:- ¿Pero cómo lo has hecho? Si era imposible.-
Antonio:- Cada día que pasaba construía un escalón. Cada vez que alguien me decía que era imposible, construía dos escalones. Al final llegué a construir una escalera que llegaba a la luna, y la toqué.-
Pedro:- ¡Eso es magnífico! Me alegro mucho por ti.-

Quizá no sea necesario soñar con tocar la luna, pero es imprescindible trabajar día a día para alcanzar tus sueños.


domingo, 2 de febrero de 2014

Redescubriendo la vida a tu lado.

Podría estar escribiendo miles de tonterías, pero la única verdad es que me sorprendes más cada día que pasa.
Te veo amanecer y tiñes mis días de luz por muy cubierto que esté el cielo. La esperanza ya no es lo último que pierdo sino lo primero que recupero. Doy un salto y me entra hambre, ganas de comerme el mundo, y es que contigo, no es que haya vuelto a descubrir lo bello que es vivir, sino que lo he visto magnificado por mil.

De pronto, como una droga y sintiendo su éxtasis, el sabor de los alimentos me parece más apetecible, sabroso y exquisito. La luz del sol más cálida, brillante e inunda hasta el último resquicio de sobra.
Si hay dudas se despejan. Si llueve, es una lluvia que nos acompaña, telón de seda que enmarca nuestro paisaje de amor.
Las noches más cálidas, menos oscuras. La luna más llena, foco brillante de suave luz a la que le encanta posarse en su cama de mar.

Y en todo ello estás tú, en el aire más puro, en la melodía más perfecta, en el orden, en los números, en los colores, en la poesía y en el cielo con el que me cubro cada día. Y por él paseo, por los Campos Elisios, por el Olimpo, por Fólkvangr, y tú, mi dulce mussol intelectual, mi bella Atenea, me guías con tu saber, con tu belleza, con tu dulzura. Y yo quedo tan embriagado de tu esencia que te sigo sintiendo al lado aunque de él te vayas. Porque nunca te vas. Porque nunca te has ido.

Desde que te conocí no he vuelto jamás a sentirme solo. No he sentido nunca tanta seguridad en todo lo que hago, lo que veo, lo que digo y lo que siento. Incluso seguridad en el estar.
Siento que estoy, siento que soy, y siento que el mundo es mi lugar cada vez que estoy a tu lado. Porque el mundo gira más rápido unas veces y otras más despacio. Porque las estrellas siempre brillarán más. Porque el cielo es un manto que ya nos cubre a los dos por igual, y bajo ese manto nos conocimos, en este lugar, en este espacio, en este tiempo. Y haces que el tiempo parezca infinito, que la juventud no sea un trámite, que la soledad sea una paradoja, que el miedo sea una quimera y que nada sea imposible.

Corro más rápido, llego más lejos, respiro más a gusto, siento más fuerte, me acomodo y me equilibro, corro y salto, y vuelvo a empezar. Y mis dedos ya no presionan teclas al escribir, sino que se desplazan por un océano de palabras infinito, profundo y perfecto, las tantean, las cazan, tocados por tu gracia, y casi son seleccionadas por si solas, agrupadas para satisfacer mi necesidad de expresar... lo que me haces sentir.