miércoles, 25 de junio de 2014

Luis Suárez muerde otra vez.

Se me hace extraña una situación en la que deportistas en plena competición se líen a bocados entre ellos... de hecho, la única vez que llegué a ver esta actitud tan inconsciente fue en el combate de boxeo entre Mike Tyson y Evander Holyfield. En ese combate, Tyson arrancó parte del cartílago de la oreja externa de Holyfield de un bocado. El púgil fue suspendido y perdió el cinturón de campeón mundial de pesos pesados...

Fue el 28 de Junio del 1997. La imagen dio la vuelta al mundo convirtiéndose en un escándalo.

Ayer, 24 de Junio del 2014, Luis Suárez, jugador de fútbol uruguayo, mordió a un rival en el partido que enfrentaban Uruguay contra Italia en el mundial de Brasil.
El incidente podría no parecer tan grave al no haberle arrancado ningún trozo de carne al rival (que ya sería lo único que faltaría), pero la realidad es que este jugador ya es reincidente, pues no hace mucho, con su club, el Liverpool, ya mordió a otro rival provocando su expulsión.
Pero es que esta no es la segunda vez que se lía a bocados con los rivales, es la tercera ya. Y por ello, la FIFA (que no es tan permisiva como la UEFA [claro ejemplo está en Pepe, jugador portugués que no pudo jugar el último partido con su selección por expulsión directa]), le ha abierto expediente y se espera una sanción ejemplar (Suárez podría quedarse sin jugar más en este mundial 2014).

El jugador le quita hierro al asunto diciendo que son cosas del fútbol, que son reacciones que suceden constantemente dentro del terreno de juego. Pero agresiones de ese calibre solo las he visto en jugadores desquiciados que más que jugadores son un peligro físico para el contrario. Jugadores como Pepe (Kepler Laverán Lima Ferreira) o Javi Navarro. Sí, estos dos últimos más agresivos y despiadados que el primero, pero el primero muestra una conducta infantiloide o de pachanguero de barrio turbio al proyectar su rabia sobre los rivales de ese modo, y no olvidemos que hablamos de jugadores de talla mundial.

Por su parte, la federación uruguaya de fútbol junto con la prensa del país han presentado un recurso alegando que la fotografía mostrada a la prensa mundial ha sido manipulada con photoshop y que las marcas de dientes en el hombro de Giorgio Chiellini son cosa de retoque fotográfico, y muestran la misma imagen sin esas marcas.
Desde el otro lado del Atlántico muchos dudamos de la veracidad de la fotografía que muestran desde Uruguay, ya que conocemos el talante de Luis Suárez, la foto fue tomada y distribuida por un reportero japonés (sin intereses aparentes) y la sanción se aplica (o aplicará) por la acción, no por la marca que deje esta. De todos modos, quien debería aportar el dato de si vio o no vio marcas sobre el hombro del jugador italiano es el árbitro, que estaba allí mismo, sobre el terreno de juego, y debió ser quien así lo indicara en el acta arbitral.

Por lo que, aun a la espera de que se sepa una sanción, desde aquí lamento públicamente estos actos de agresión y conducta antideportiva en cualquier deporte. En el deporte las máximas que hay que seguir son el juego limpio, el respeto al rival y la competitividad, pero sana, siempre desde el respeto. El deporte debería servir para unirnos a todos en una fiesta, no separarnos en banales disputas.

Meme tomada de studiofutbol.com.ec

jueves, 19 de junio de 2014

España, la primera eliminada del mundial

Como si fuera un reflejo de la situación económica y social que vive el país, la selección española de fútbol demostró ser lenta y pobre y se mostró en crisis de recursividad y resultados.

Algunos creyeron que el 1-5 contra Holanda era fruto de una mala noche, de un "no salieron mentalizados", de un "empezamos el mundial a ver que pasa"... incluso apelaban a remontadas de mundiales anteriores en los que el primer partido se empezó perdiendo, como en el mundial de Sudáfrica, que España ganó.

Pero de eso hace cuatro años, y en cuatro años lo único que ha cambiado esta selección es en perder a Puyol, en no tener a Navas y en el experimentar con Diego Costa, de nuevo, como "nueve". Eso es, usar cuatro años seguidos un mismo sistema con los mismos hombres. ¿A quién pretendían sorprender?

Contra Chile, perdimos 0-2, mostrando de nuevo falta de velocidad, falta de recursividad, carencias en defensa y varias cantadas. El resultado pudo ser incluso peor para España.

¿Qué le está pasando a España? Se preguntaban muchos. Pues analizándolo todo detenidamente, sacamos conclusiones bastante rápido.

1.- Nada de excusas de si llegaron cansados al mundial. Arjen Robben cumplió los mismos partidos que cualquier jugador de la selección española y nos clavó dos golazos, uno de ellos corriendo desde medio campo. Alexis Sánchez es otro jugador que jugó precisamente en la selección española y nos dio un recital de fútbol impresionante. Lionel Messi, jugador de la liga, marcó, demostrando estar en forma... ¿Y nosotros tenemos que decir que no llegamos en forma? No, fuera excusas.

2.- Las claves del éxito de España eran tres. Una defensa sólida por la que no se colaba ni un balón, y el que se escapaba, "esa la para Iker". Una delantera con acierto justo, pero con acierto. No se nos ocurriría en otras ocasiones pensar que España pasaría 180 minutos y que solo marcara de penalti un gol. Y la clave más importante, la conexión entre la defensa y la delantera, el centro del campo. Éramos amos y señores del centro. ¿Qué ha ocurrido? Pues que nuestra delantera ha perdido puntería, que a nuestra defensa se le puede batir con facilidad, que Iker ya no es santo, ahora solo es mártir, y que el rival nos ha anulado el centro del campo, a balones largos y pases en profundidad, jugando a la contra, donde nos duele. Con un juego que parece ser hemos olvidado. Rápido y fluido.

3.- Es imposible ganar dos mundiales seguidos sin hacer cambios en el equipo. Hay que intentar mejorar siempre, volviendo a repetir todo igual parece dar una imagen de conformidad no digna de campeones.

4.- Algunos jugadores no tienen nivel para jugar un mundial de fútbol. Reconozcámoslo, no es malo. Iker fue el mejor, Ramos, Piqué y Puyol unas bestias, Jordi Alba muy recurrente, Villa era gol, Xavi el cerebro, Xabi Alonso menos guarrete, Busquets un pulpo imposible de desmarcar. El único que ha seguido pareciendo algo de lo que fue es Iniesta. El no hacer cambios ha provocado que unos jugadores que pudieron quedar en el recuerdo de unos héroes ahora han quedado lentos, batibles, oxidados...

Pero, hay que decir:

5- Esto va para Iker y todos los jugadores que se han disculpado: "No tenéis que pedirnos perdón. Nos habéis dado dos Eurocopas y una Copa del mundo. En este último mundial no lo habéis hecho lo mejor que se podía, pero lo habéis intentado y eso se notaba. No salían las cosas, pero porque todo lo que tuvo que salir ya salió. Algunos señalan esto como un fin de ciclo, y yo me canso de oírlo y leerlo. Esto no tiene nada que ver con ningún ciclo, ni la selección, ni el F.C.Barcelona, ni nada de eso. Esto tiene que ver con las decisiones. Decisiones que se toman a diario y son las decisiones erróneas las que nos llevan a equivocarnos. Pero también nos llevan a aprender y tratar de solucionarlo. Un comentarista deportivo dijo sobre España en el partido contra Chile 'España hace que los demás equipos parezca que jueguen mejor de lo que lo hacen habitualmente'. Discrepo. En mi humilde opinión esos equipos salieron con una motivación extra que España no encontró. Y es que España no tenía que batir a nadie más que a sí misma, y los rivales tenían que batir a la campeona del mundo. ¿No es esa una motivación suficiente como para salir al terreno de juego a tratar de comerte el mundo? No os disculpéis. Seguimos sintiéndonos orgullosos de nuestros jugadores. Se puede tropezar una vez, no tratar de cambiar las cosas después de ese tropiezo sí sería un grave error. Vosotros ya nos acostumbrasteis al éxito, que sean otros ahora los que suden nuestros colores.

Son leyenda

martes, 17 de junio de 2014

Y así empieza el mundial de Brasil

Brasil, como no podía ser de otra forma, empieza ganando contra una Croacia que merecía un mejor resultado. Muchos critican que el árbitro echara una mano a la selección anfitriona, y es que, claro, hay que tener en cuenta que si la selección nacional organizadora se queda fuera en los primeros partidos, después de la grandísima inversión de dinero en infraestructuras, propaganda y medios de difusión, así como aplicación de nuevas tecnologías al servicio del deporte... el espectáculo no iba a ser el mismo y la todopoderosa FIFA quedaría decepcionada. (Recordemos que la FIFA es la única capaz de elegir sede de un mundial, que se juega en Junio/Julio, a un país como Qatar, cuya temperatura media en verano apenas baja de los 40 grados. Habría que ver quien aguanta 90 minutos pegando patadas a una pelota y corriendo a 43 grados a la sombra. Pero los petrodólares son muy llamativos. Y es ahora cuando están empezando a pensar en que igual se les escapó un poco la mano al decidir Qatar como sede del mundial 2022. Ya han "tomado medidas" [elegido chivo expiatorio] en el asunto expulsando por ¿90 días? a Franz Beckembauer. Mientras, diarios como The Times publican documentos sobre sobornos a miembros de la todopoderosa FIFA por la candidatura de Qatar, hecho que ya denunció hace poco más de un año la revista France Football). Vaya... que han vuelto a meter la gamba.

No es de extrañar, pues, que países con tan poca tradición futbolística como Korea lleguen a semifinales de un mundial de fútbol, si se trata del país anfitrión, eliminando a equipos como Portugal, España o Italia. (Algo lleva años oliendo mal en la FIFA).

Críticas, denuncias y quejas aparte (no hablaremos de la situación precaria que sufre el pueblo del país que acoge el actual mundial)... triunfo ajustado de Brasil.
México estuvo más en forma, quien ganó a Camerún en un partido más vivo y disputado.

El grupo B dio el campanazo. España, actual campeona, cayó derrotada por 1-5 frente a Holanda, quienes supieron hacer una buena lectura de un partido de mundial y sacaron petroleo de él.
A mí este partido me recordó muchísimo a la final de la Champions League de este año. España recordó al Atlético de Madrid, solo que con menos garra, empuje y ganas. Al final del partido ambas escuadras acabaron desmoronándose y abriendo pasillos al rival, que se les colaba por dónde quería.
Casillas estuvo igual, perdido. Bueno, aun peor, perdido y sin echarse de menos. Cuanto lamentamos no poder decir eso de "esa la paraba Casillas".
La defensa de España... bueno, no hubo defensa alguna. Suspenso tanto para Ramos como para Piqué, solo que muchos salvan a Ramos porque fue el "héroe de la décima". Yo castigaría a los dos sin jugar el siguiente partido, y De Gea en la portería. A Iker que se le vayan pasando los picores con el H&S.
Tampoco me gustó Busquets, vaya, lleva tiempo sin convencerme. El "pulpo de Badía" se ha quedado en sepia. Ni sombra de lo que era en el 2010. Vaya, y el resto estuvo regular.
De los que jugaron ese fatídico 1-5 solo salvaría a Iniesta, que sí le puso ganas y bastante acierto, y a Silva, que por mucho que algunos diarios lo tilden de "chupón", tuvo varias oportunidades buenas que de haber entrado, esos mismos diarios cambiarían el "chupón" por el "Silva se salió". Para mí, Silva lo hizo bien, solo que no tuvo suerte.

¿Qué decir de Holanda? Sublime. Van Persie súper preciso. Las colaba donde quería. Y, para mí, el jugador destacado, Robben. Fue una bala, un misil. Se inventó un gol desde medio campo, contra dos defensas y el portero. De 10.

Chile hizo lo propio contra Australia, ganando 3-1 a una selección que siempre suele hacer un papel humilde y nada destacado. Pero una victoria inicial siempre es de gran motivación.

Colombia ganó sin sorpresas contra Grecia, 3-0. Parece que vuelve a tener el color de la temible Colombia de hace un par o tres de décadas.

Costa de Marfil (sin Drogba) ganó a Japón por 2-1. Los marfileños supieron finiquitar un partido sin su estrella en dos minutos, cuando los japoneses ya saboreaban la victoria.

La otra sorpresa fue la derrota de Uruguay frente a Costa Rica por 1-3. La selección que quedó cuarta del mundial cayó contra un rival que solo ha jugado 4 mundiales, quedando en el último en el que participó (Alemania 2006) en la posición 31 de 32.

Uno de los mejores partidos vividos fue el Inglaterra - Italia, de una intensidad y belleza balompédica de táctica y técnica ejemplar. Se vio en el terreno de juego a dos selecciones entregadas al 100% por la victoria, y el final no sorprendió a nadie. Italia venció por 1-2.

Suiza ganó a Ecuador (el papel de Suiza en los últimos mundiales está siendo muy bueno). Y Francia venció a Honduras 3-0 con recital de Benzema.
Argentina ganó sin mucho brillo a Bosnia, que luchó cuanto pudo, pero al frente de la albiceleste se encontraba un Lionel Messi más que inspirado.

Irán y Nigeria firmaron unas tablas en un partido entre soso y aburrido.
Alemania, por su parte, machacó al Portugal de Cristiano Ronaldo. 4-0 en un recital de fútbol de ataque por parte de los alemanes que no pudieron frenar los portugueses.

A falta de tres partidos para cerrar la primera ronda, se intuye que Rusia se colocará líder de su grupo, seguido de Bélgica. Y posiblemente EEUU acabe derrotando a Ghana, aunque yo me decantaría más por un empate a 1.


viernes, 13 de junio de 2014

Hacia rutas salvajes 4: Côte Vermeille, Perpignan y Carcassonne

Ya echábamos de menos una nueva entrega de "hacia rutas salvajes". Hoy (y con la llegada del verano) toca hablar de la Côte Vermeille (o Costa Bermeja en español).

El viaje de ida partía desde Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava (Catalunya) y se hizo en coche siguiendo lo más cercano posible la costa. Por la N-II hasta llegar a Figueres, donde tomamos la N-260 hacia Llançà (evitando las curvas del Cap de Creus).

Antes de llegar a Figueres, entre Torroella de Montgrí y Sant Pere Pescador, pudimos ver los campos de manzanos famosos de l'Empordà. Un precioso paisaje de árboles frutales cercanos al mar, perfumados con la brisa marina, indicando el camino por el que se cruzan altos álamos que dibujan puentes vejetados. Aun más arriba, las marismas de l'Empordà, con abundantes campos de arroz.

Una vez ya cerca de nuevo de la costa, por Llançà, seguimos nuestro camino hasta Colera, donde nos paramos para hacer un pequeño descanso antes de llegar a la frontera francesa. Allí, acompañados por la niebla, nos sentamos frente a la playa y se pudo conseguir un paisaje como el de la siguiente foto:

Playa de Colera, con niebla

Aunque no lo parezca, eran las 11 de la mañana.
Y poco más tarde pasábamos Portbou, el último pueblo de la Costa Brava, para llegar a Francia. Desde lo alto de la carretera se podía ver Cerbère, el primer pueblo de la Côte Vermeille. Eso sí, entre ambos pueblos, por la montaña, la antigua aduana, sin servicio desde hace años.

Antigua aduana entre España y Francia

Siguiendo la costa, bajando por Cerbère, llegamos a Banyuls sur mer, un precioso pueblo turístico, marítimo, de veraneo y embarcaciones de recreo, que se describía bellamente en el libro "Contraban" de Josep Plà (gran escritor empordanés), en el que también se describían los siguientes pueblos de la ruta que tomamos. De hecho, me inspiré en Contraban para escribir mi novela en catalán "Blau infinit", en la que se seguía la ruta marítima de Plà pero en vez de en barca, en coche, y de la misma tomé la idea de realizar el viaje. (Sí, fue curioso, primero leí, luego escribí sobre ello y luego lo fui a visitar).

Banyuls sur mer

Allí, en las rocas del fondo a la derecha, frente al mar, en una zona de merenderos habilitada en las rocas, entre pinos y un histórico cañón, nos paramos a comer y retomar fuerzas para continuar con nuestro viaje.
La siguiente parada, Port Vendres, un pueblo costero aun más grande y poblado que Banyuls sur mer.
Port Vendres entraba aun más adentro de la tierra, dejando una entrada de mar entre la zona industrial, de carga, la zona pesquera y la población. Aunque la mayor parte de la zona de la costa la ocupa el puerto pesquero, Port Vendres serpentea por la costa y sube por acantilados haciendo del pueblo un lugar de contrastes con especial enfoque al pesquero.
Torre del reloj en puerto de Port Vendres

Iglesia de Port Vendres

Vista principal del puerto de Port Vendres

Vista de la derecha del puerto de Port Vendres

Faro fortificado de Port Vendres
Saliendo ya de Port Vendres, llegamos a Collioure, pueblo medieval donde guarda la casa donde vivió los últimos años en el exilio Antonio Machado y donde está su tumba que lamentablemente no hubo tiempo de visitar.
Collioure es, posiblemente, el pueblo más hermoso, pintoresco y de visita obligada de la Côte Vermeille. Sus callejuelas adornadas con coloridas y vistosas flores, llenas de artesanía, que conducen hacia el antiguo castillo medieval y a su precioso puerto fortificado, son muestra y reclamo de una hermosa ciudad marítima turística medieval como Collioure (espero no haberme dejado ningún calificativo).
Dividida en dos por el Castillo, a un lado queda la zona más turística, medieval y pintoresca y al otro la playa y la zona más de veraneo y tranquilidad. Cabe decir que la primera de las dos zonas es la más antigua, y es donde se encuentra la casa en la que vivió Antonio Machado.

Casa en la que vivió Antonio Machado, Collioure

Calle comercial de Collioure

Castillo de Collioure
Castillo de Collioure desde la playa pequeña

Puerto medieval fortificado de Collioure

Calle colorida de Collioure

Otro castillo sobre una montaña desde Collioure


Playa sur de Collioure


Pequeña ermita sobre el mar en Collioure
Tuvimos que abandonar Collioure precipitadamente por miedo a ser multados, ya que el coche lo habíamos dejado aparcado en una zona de pago, siguiendo la carretera hacia fuera, cerca de la estación de tren. Eran ya las 17:20.
Mientras, pensé que sería una buena idea tratar de ver el estanque de Saint Nazaire, entre Saint Cyprien, uno de los pueblos más parecidos a la Costa Brava que puedas encontrarte en Francia, y Canet en Ruosillon, pero buscándolo, entre la desembocadura del río Tech y Saint Cypriene, por error, acabamos en una playa nudista en la reserva natural de Mas Larrieu. Una playa larguísima de arena fina, llena de leños y arboledas muy bonita, muy salvaje, y con fuertes vientos.
Playa nudista de la reserva natural de Mas Larrieu
Después de visitar Saint Cyprien, (y de también perdernos entre los caminos que llevaban a millones de campings en la zona del Tech), abandonamos la costa para por fin acabar en Perpignan. Una ciudad moderna que mezcla barrios turísticos, con barrios étnicos de inmigrantes o descendientes de inmigrantes, como uno de sus barrios en el que se encuentra el conservatorio de música, muy parecido al barrio del Raval en Barcelona, y barrios modernos, con centro de convenciones, teatro y esa arquitectura sobria y de formas angulosas y redondeadas tan carismática de zonas de convenciones y exposiciones de ciudad moderna.
Para aquellos que desconocen Perpignan, es un enmarañado de calles y carreteras por el que si se te ocurre leer un mapa mal, acabarás en la otra punta de la ciudad. Por eso, visitantes, alerta: tened claros varios puntos de referencia y estad bien orientados a la hora de leer un mapa/plano de la ciudad de Perpignan, sea a pie o en automóvil.
Afluente del río Têt, Perpignan
Mismo afluente hacia el norte (zona cercana al centro de convenciones)
Curioso castillo de cerca del centro

Recomiendo a todo visitante que vaya a Perpignan desayunar croisants de la Boulangerie "La mie Caline", están deliciosos, en la plaza Arago. Os podéis sentar en una terraza a tomar un café au lait (pero os clavarán 2'80 euros). En cambio, por 3 croisants puros, verdaderos, franceses, unos 4 euros con pocos céntimos.
El desayuno con calma, contemplando el centro de la ciudad, es recomendable.

Al día siguiente, por la mañana (desayunados ya en plaza Arago), nos dirigimos hacia Carcassonne, siempre evitando peajes, por carreteras alternativas a autopistas. Así, por la D-900 y la D-6009 hacia el norte nos fuimos hasta Narbona. Por la carretera pudimos ver por fin (desde la misma) el estanque de Leucate. También pudimos ver la "Puerta dels Països Catalans", una grandiosa escultura a la izquierda de la carretera, en la ladera de la montaña según subes de Perpignan a Narbona, por el estanque de Salses. Esta escultura marca el fin del que fue territorio catalán hasta 1659. Al llegar a Narbona nos desviamos a la D-6113 hacia el oeste, por la que vimos distintos pueblos del interior sur de Francia, vinícolas, preciosos. En ellos, se podían ver diversos "chateaus", masías vinícolas, en las que también se vendían botellas.

Puerta dels Països Catalans, símbolo de los segadores, por Emili Armengol

Château por un pueblo de la D-6113, probablemente Conilhac-Corbières

Y finalmente, Carcassonne, un precioso pueblo medieval, de los mejores conservados. El casco antiguo está cubierto por una gran muralla doble con montones de torres. Pequeño consejo a visitantes: evitad los parkings de pago, parecen la mejor opción porque te topas con tres solo entrar, pero no es más que una ilusión. Siguiendo adelante por la carretera, a escasamente 400 o 500 metros de la ciudad antigua, empiezas a encontrarte montones de zonas de aparcamiento gratuitas. 

Esquina sur-oeste de la ciudad medieval de Carcassonne

Entrada principal a la ciudad medieval de Carcassonne

Castillo de Carcassonne, dentro de las murallas



Torre... hermosa torre, Carcassonne.

Calles medievales dentro de la ciudad enmurallada de Carcassonne
En el interior de la ciudad medieval, se encuentran un sinfín de atracciones para el turista, que van desde la venta de vinos regionales, jabones de marsella perfumados, museos y visitas guiadas hasta la más suculenta gastronomía regional.
Allí paramos a almorzar. A aquellos que les guste los platos fuertes, calóricos, de pueblo presto y rudo medievo, de caballero andante, recomendadísimo el "cassoulet", un cocido de alubias blancas en una cazuela de barro con salchicha de Tolouse, distintas partes de cerdo y cordero. Caliente, suculento, calórico, delicioso, sublime. La verdad es que los restaurantes de dentro de la ciudad medieval de Carcassonne son exquisitos, recomendables, y el servicio es excelente. Te da la sensación de comer como un rey a precio... de turista medio. Entre 15 y 20 euros los dos platos y postre con un vino tinto... suave, dulce, "incroyable". También puedes saborear un delicioso pato asado, tierno y sabroso... una comida que te saciará seguro. Antes de volver de nuestro viaje, recién comidos, tuvimos que dar dos o tres vueltas más para rebajar la comida.

Preciosa estampa desde la muralla. Carcassonne

Catedral gótica del interior de Carcassonne

Y al final, la vuelta. Esta vez por el interior. No sin antes llevarnos de Carcassonne un vinito de una tienda de souvenirs donde una mujer albaceteña nos atendió muy alegremente (su presunto marido no parecía entender español).

Para aquellos que no lo sepan, la región del Rourillon, pasado Perpignan hasta Andorra trazando una diagonal descendiente, perteneció a los condados de Catalunya durante 500 años, desde el 1172. De hecho, toda la región que se extendía hasta la Marca Hispánica (frontera con el reino árabe del Al Andalus), tomada por Carlomagno, fue heredándose dinásticamente entre los grandes señores. Así, en la edad media, cuando surgieron los nacionalismos, el sentimiento de tierra, esta región fue cuna de Catalunya, pues históricamente la nación de Catalunya surgió del Canigó, monte pirenaico perteneciente ahora al Rousillon frances.
El 4% de la población del Rousillon habla y/o entiende el catalán. Pero con el paso del tiempo la gente sigue optando por hablar una sola lengua, por lo que se decantan por el francés y se prevé que los hablantes de catalán en la zona vayan disminuyendo.

La autopista A-9, que enlaza Perpignan con Narbona, se llama "La Catalana", y por los pueblos y ciudades de la comarca del Rousillon ondean banderas francesas, europeas y catalanas.
Como anécdota, se puede escuchar la radio catalana y se puede ver por la televisión emisoras catalanas como TV3, Canal 33 y 3/24. En Perpignan, los nombres de las calles están en francés y en catalán.

Ciertamente no acabas de sentirte extranjero del todo en el Rousillon, la geografía, los accidentes geográficos, la arquitectura, los campos, viñedos, el mar, los humedales... todo tiene un punto reminiscente de Catalunya.

Recomiendo a todo el mundo la visita, especialmente desde la Costa Brava. Es bonito ver los contrastes y divertido ver las similitudes y diferencias entre la costa catalana y la francesa.

miércoles, 4 de junio de 2014

Las 5000 plazas ficticias de trabajo en Correos.

Lo que está ocurriendo en nuestro país, especialmente con la aparición de empleos fantasma y la brutal falacia que algunas empresas de formación están llevando a cabo, pasa de ser desastroso a insultante. El último episodio de creación de empleo fantasma, inexistente, ha sido el de lanzar el bulo de la existencia de 5000 plazas de empleo entre 2014 y 2015 para la oficina de Correos y Telégrafos de España.

¿Qué y quién hay detrás de esas inexistentes plazas de empleo público?
Pues primeramente la necesidad de seis millones de parados, entre los cuales se encuentra gente en un estado límite de desesperación que se acogen a un clavo ardiendo para tratar de escapar de su precaria situación. De ello, seguidamente, empresas de formación lanzan por internet mensajes alentadores y de salvación con información inventada, falsa y manipulada para captar la atención de la gente necesitada y atraerles para apuntarse a cursos de formación y preparación para ocupar una de esas plazas inventadas.

El resultado es que la gente se apunta a esos cursos, pensando que están optando a una de esas 5000 plazas de empleo público, cuando en realidad ninguna de esas cinco mil plazas ha sido anunciada en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Es decir, que si no han sido publicadas en el BOE, esas plazas, simplemente, no existen. Por lo que esas empresas de formación han inventado unas plazas para atraer a la gente a apuntarse a sus cursos, ganarse el dinero y poder escurrir luego el bulto eliminando de la red sus anuncios, negando haber dado la información de esas plazas y alegando que lo que hacían era preparar a la gente para la posible entrada al empleo público.

¿Cómo detectar si una oferta es real o falsa?
Bueno, aquí os dejo dos muestras de ofertas falseadas para saber reconocerlas:
http://www.trabajoencorreos.info/
En esa página, primeramente, no aparece en ningún lugar el logotipo de Correos y Telégrafos de España, por lo que ya, de entrada, es más que sospechoso.
Si nos fijamos en el mono de trabajo del muchacho de la izquierda, tampoco se ve el logotipo por ningún lugar y el paquete que sujeta está cutremente precintado con cinta americana marrón (es decir, que ni siquiera se han gastado un céntimo en comprar un paquete de la oficina de Correos real ni para la foto).
En el margen superior derecho, aparece el logotipo de "Capacicenter, centro de captación", en el lugar de aparecer el símbolo de Correos. Es decir, ya te están informando de que son una empresa de captación.
Si se lee detenidamente la información que ofrece la web, en ningún momento te están ofreciendo trabajo ni ocupar una plaza de esas 5000, lo que te ofrecen es "prepararte para superar las pruebas".
Al final, debajo del todo de la web, te dicen quienes son "Capacicenter, centro de capacitación. Preparación de cursos profesionales y oposiciones".
Es decir, esta empresa te hace creer que es Correos (o una subcontrata) desde el principio con sus 5000 plazas fijas en correos bien grande y luego te explica que son una empresa de formación de personal para futuras convocatorias (es decir, convocatorias que hoy por hoy no existen).

Otro ejemplo:
http://www.trabajaparacorreos.com/
Este ejemplo es aun más llamativo, porque viene remitido desde un blog http://negocios.uncomo.com/articulo/como-trabajar-en-correos-10272.html en el cual el redactor parece querer ayudarte ofreciéndote la posibilidad de trabajar en correos. Te invita a clicar sobre el link de trabajaparacorreos diciéndote que allí aparecen periódicamente las ofertas de convocatorias de empleo público de la oficina de correos. Completamente falso.
Ese link te remite a otro centro de formación.
De nuevo, foto de chico majete con paquete gris y furgoneta amarilla y el logotipo de Correos sigue sin aparecer.
Después, la información falsa "según fuentes sindicales... se prevén alrededor de 4500 plazas... hasta el año 2013 inclusive". Todo completamente falso.
En primer lugar, quien informa de las plazas de empleo público no son supuestas fuentes sindicales anónimas sino fuentes oficiales de quien crea y genera esas plazas, es decir, del gobierno. Estas fuentes oficiales son, entre otras, el BOE (Boletín Oficial del Estado) y en él no hay constancia alguna de las 4500 plazas de 2013, es más, en ese año se recortaron más plazas de empleo público.
Siguiendo lo que dice el majete en su blog, comentaba que lo mejor era visitar esa página para ver las novedades de empleo en Correos... bien... ¿Dónde están las plazas de 2014/2015? Ni están, ni estarán las del 2016, 2017... porque no es una web que se actualice, es una web puntual que una empresa creó para la captación de alumnos en 2013 ofreciendo plazas fantasmas de empleo público. (Lo mismo que está ocurriendo con esas 5000 convocatorias de empleo para Correos).
Al final de la web de trabajaparacorreos... aparecen unos logotipos de Campus, del Ministerio de Trabajo, de Microsoft, del Fondo Social Europeo... todo muy mono para hacerte creer que es oficial. Pero no son más que imágenes tomadas sin permiso alguno, pues si clicas sobre cualquiera de ellas, te vuelven a remitir al principio de la web, no son links que te lleven a ninguna página oficial europea, estatal ni nada que se le parezca.

En definitiva, si estás buscando trabajo, desconfía de ofertas que no parezcan oficiales. Siempre que te remitan a supuestas páginas oficiales, comprueba si tienen el logotipo de la empresa que dicen representar (si representan la empresa no existe ningún inconveniente legal en usar su logo). Lee detenidamente toda la información que se te muestre en la web (no te lances a rellenar formularios sin saber lo que estás rellenando). Y por último, si has sido víctima de un engaño, has detectado una farsa, una falacia, o cualquier tipo de actividad ilegal o sospechosa... ¡Denúncialo! Escríbelo, quéjate, ponlo en facebook, en twitter, en tu blog, háblalo con tus vecinos, con tus parientes, con tus amigos. No permitamos que haya gente que se llene los bolsillos con las ilusiones y sufrimiento de los demás.

Ejemplo de anuncio falso de Correos en el que no aparece el logotipo por ningún lado.