miércoles, 1 de octubre de 2014

Un bajo salario mínimo interprofesional empobrece al país:

Muchos economistas insisten en que para reactivar la economía española hay que incentivar al trabajador para que se esfuerce más, rinda más en el trabajo por la competitividad y se obtenga un mayor fruto de su esfuerzo.

Con ello aseguran que el salario mínimo interprofesional español no sólo es ideal sino que, además, podría rebajarse más si cabe para reactivar esa economía, aseguran, tan estancada.

Esa es la falacia más grande que puede contarse. Sí que es cierto que reactiva la economía, la economía de los ricos, la economía de los que tienen personas a su cargo, de los que tienen sirvientes, de Cartier, de Custo, la economía de Prada y Jimmy Choo, yates en puertos privados o islas privadas, mientras que la clase obrera (ya no hablaré del tercer mundo, que cada año que pasa es más abultada la cifra de gente por debajo del umbral de la pobreza), se empobrece más, teniendo menos capacidad adquisitiva y entregando el fruto de su esfuerzo a quienes están por encima de ellos.

Mientras tanto se presiona al obrero con "no tienes alternativa, o trabajas por 645 euros al mes (el salario mínimo interprofesional español, el de Francia es el doble) o te comes las piedras y vives debajo de un puente". Claro, si pensamos que esa es la única alternativa, mejor que morir de hambre es vestir como andrajosos y reventar nuestros cuerpos y mentes a trabajar por poder tener un plato de comida caliente en la mesa de Ikea del salón y que nuestros hijos no pasen hambre apuntándolos a ayudas para los comedores escolares.

¿Crisis? La crisis de falta de Ferraris en sus garajes, la falta de champagne Cristal en sus botelleros y la falta de ideas y soluciones reales al problema que está azotando al mundo y con especial virulencia a España.

Antes un trabajador podía mantener una familia. Ahora, con 645 euros mensuales no podría pagar ni el alquiler de una vivienda, cuanto menos hipotecarse. ¿Hipotecarse? Eso sería ponerse una soga al cuello, teniendo en cuenta que en este país un día estás con trabajo y al siguiente engrosando la cifra del paro, como no le pagues al banco (otro gran tiburón depredador y vampiro chupasangre) el piso, te lo quita y, además, lo vas a tener que pagar igual. Con lo cual estás endeudado de por vida.

Veamos a continuación una tabla (basada en 12 pagas, no 14, de salarios mínimos interprofesionales de diferentes países de Europa del 2012):

País                               SMI

Luxemburgo                 1.801,49
Bélgica                         1.472,42
Irlanda                          1.461,85
Holanda                        1.456,20
Francia                         1.425,67
Gran Bretaña                1.244,42
España                             748,30
Grecia                              683,76
Portugal                           565,83
Polonia                            353,04
Rumanía                          157,26
Bulgaria                           148,28

La evidencia salta a la vista. Con esta tabla se comprueba como los países más ricos de Europa son, además, los que tienen el SMI más elevado. Por contra, los que vamos a la cola de Europa somos los países con SMI más bajo.

Parece ser que nos quieren volver a ningunear, que los grandes propietarios quieren volver a los tiempos de esclavización y de desposeer al pueblo de sus derechos, esos derechos por los que tantos siglos anduvieron luchando, sesgados de un plumado. Y aun así se ríen en nuestras caras, nos mienten sin vergüenza alguna diciendo que deberíamos gozar de menos privilegios. ¿La sanidad y la educación, privilegios? En el tercer mundo puede. ¿Es allí dónde quieren llevarnos?

Mientras tanto los gobiernos van lanzando sus cortinas de humo. Que si el "problema" de la independencia, que si ahora se organiza una guerra por el próximo oriente (como las antiguas cazas de zorros o ejercicios de cetrería de los grandes nobles), y mientras los telediarios nos entretienen con desgracias ajenas no nos enteramos de las nuestras. ¿Qué va ser un problema que haya gente que se sienta de un lugar o de otro? El verdadero problema es que tenemos que ahorrar para gozar de lo que antes disfrutábamos con normalidad y nos lo han ido colando poco a poco.

Para acabar, unas cifras más que evidencian que el estancamiento económico viene de quitarle poder adquisitivo a la clase obrera (los datos en azul son bajo la legislatura del Partido Popular, los datos en rojo bajo la legislatura del Partido Socialista Obrero Español:

Año               SMI

2002             442,20
2003             451,20
2004             460,50
2005             513,00
2006             540,90
2007             570,60
2008             600,00
2009             624,00
2010             633,30
2011             641,40
2012             641,40
2013             645,30
2014             645,30



Vemos claramente que en 7 años de gobierno del PSOE el SMI se incrementó en 173 euros, mientras que el incremento del SMI en los 6 años de legislatura del PP ha sido de 21 euros. La cifra es escalofriante y preocupante.




Para acabar, os dejo un vídeo de minuto y medio en el que Pablo Iglesias, líder del partido político "Podemos", refleja el engaño en el que los economistas nos tienen sumidos.




Gracias a todos por leerme.