domingo, 4 de enero de 2015

Bob Esponja y otros dibujos antieducativos:

Que Bob Esponja, Uncle Grandpa (Tito Yayo), entre otros dibujos, así como absurdas series de adolescentes cuya única preocupación es el acné, la popularidad y el dormir para poder hacer surf, montar a caballo sin romperse una uña y comprar gomina, son series que no son educativas no es un secreto, pero, tomemos la serie de Bob Esponja y analicémosla detenidamente para entender por qué no es una serie educativa o, mejor dicho, deseducativa.

1.- Su protagonista es un ser feliciano que transita por la vida sin ninguna preocupación y sin importarle ni la opinión ni los sentimientos de los demás. Hasta aquí podríamos darle un pase, pero si a ello le sumamos su comportamiento negligente que en numerosas ocasiones pone en peligro su vida e integridad física, así como la vida y físico de terceras personas, se convierte en un antiídolo, alguien a no sólo no seguir sino a tener en cuenta como patrón de mala conducta. Es perezoso, negligente y sus éxitos se deben a su increíble suerte, no al esfuerzo (algo no muy correcto en la vida real).

2.- El mejor amigo de Bob Esponja, Patricio, es una especie de ser sin ninguna capacidad mental detectable. Hasta aquí tendría un pase... pero este ser deleznable instiga a su amigo a generar situaciones de peligro en las que multitud de personas se ven perjudicadas, saliendo ellos dos indemnes de situaciones que en la vida real incluso se penarían con la cárcel.

3.- Calamardo. Un ser refinado, culto, que toca un instrumento musical (el clarinete, posiblemente como guiño a Woody Allen), que se mueve por intereses culturales e intelectuales, que trata de no molestar a nadie y su único deseo es no ser molestado... ¡Lo pintan como el ser más odioso de la serie! El vecino que toda persona querría en su vecindario, es constantemente molestado por Patricio y Bob Esponja, es tachado de egoísta, malhumorado y solitario... y unos dibujos de unas cadenas televisivas en las que se promueve la popularidad y los gustos masificados, la homogeneidad y la estética sin impurezas no podían permitir que algo que sirviera como ejemplo y que mostrara buenos patrones de conducta y suficiencia cognitiva fuera algo positivo para los niños aburridos y desatendidos que se pasan horas viendo sus series y los productos que les inyectan constantemente a los ojos a modo de juguetes o merchandising. Pues Bob Esponja es el único que puede igualar en ventas de mochilas a las ventas de camisetas de Leo Messi.

4.- Podría pasarme todo el día... pero creo que con los tres puntos anteriores queda demostrado lo antieducativo que puede llegar a ser Bob Esponja y otras series similares.

¿Sobre Uncle Grandpa (Tito Yayo)? Poco que decir. A su favor: Es una serie para adultos (que nadie piense en erotismo). Una serie desenfadada, sin sentido, totalmente absurda que mezcla puntos de humor absurdo a lo Bo Bo Bo e impactos visuales a lo Muchachada Nui o La Hora Chanante. En definitiva, no recomendada para menores, sí para adultos y fumetas.

¿Para todo lo demás? Mejor evitar Cartoon Network o Disney Channel si os preocupan las notas del cole de vuestros hijos.
Boing o Clan son televisiones mucho más recomendadas y educativas.
¿Series buenas? Pues Oliver y Benji, como dios manda. Una serie que enseña que el esfuerzo y la dedicación imperan sobre lo demás a la hora de conseguir resultados positivos y se muestra la fuerza de la amistad, la autosuperación y la colaboración así como el juego en equipo que prevalece sobre el individualismo.
Mejor series en los que los personajes tienes aspiraciones en la vida y dedicación que series en las que sus protagonistas transitan sin más por la vida movidos por nada, vacíos y sin ambiciones positivas.

Hay que ser críticos y selectivos, no es delicatessen todo lo que nos ponen delante de las narices. Hay cosas que apestan por mucho que nos digan que no hay nada mejor.

Bob Esponja en actitud irrespetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario